Primer día de Colectividad sin Dinero
El pasado sábado día 13 de diciembre dio comienzo la VIII Edición de las Jornadas de Economía Anarquista Colectividad sin Dinero, organizada por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y que se iban a extender los dos días 13 y 14 de diciembre. Unas jornadas que llevamos realizando desde hace unos años, donde la clase trabajadora puede poner en práctica un ensayo de economía anarquista, centrado principalmente en el intercambio, la distribución, el uso y el consumo de bienes de primera necesidad.
A pesar de que el día no acompañó y la jornada no se celebró en la Plaza de la Unión, tenemos que decir que finalmente si que se celebró dentro del local de la CNT-AIT. Con este escenario, no solamente era imposible celebrar las jornadas en la calle, por la lluvia, sino que tampoco se podía contar con la publicidad de organizar la jornada en la Plaza, un espacio abierto y colectivo donde se despliega la cotidianidad, la convivencia y la vecindad del barrio.
Durante la mañana, compañeras y compañeros se reunieron en el local del sindicato para montar la Colectividad sin Dinero. Multitud de bienes, principalmente ropa, calzado y ropa de cama, juguetes, utensilios de cocina, etc., formaron parte de la Colectividad sin Dinero. Un espacio donde la clase trabajadora satisface sus necesidades más básicas tomando lo que necesita sin la necesidad del dinero.
La iniciativa de la Colectividad sin Dinero, sin ninguna duda, ha pasado a ser un hito en el ensayo de una economía anarquista basada en la autogestión. Sin embargo, la Colectividad sin Dinero no solamente es un espacio para la colectivización, el intercambio, el uso y el consumo de ciertos bienes, sino que forma parte de un punto de anclaje para desplegar toda una cantidad de proyectos e iniciativas que tienen la finalidad de dar aún más contenido a todas estas formas de economía anarquista, buscando extender la autogestión a otros aspectos de la economía, como la producción.
Aún a pesar de que hacía tan mal tiempo, acudieron algunas personas para participar de las jornadas, sobre todo compañeras y compañeros que viven de manera precaria en el barrio o en la periferia de la ciudad.
Aún así, la noticia de que las jornadas se iban a celebrar dentro del local de la CNT-AIT se extendieron rápidamente. Y aun a pesar de que las calles estaban vacías por la lluvia, se pudo disfrutar de una jornada de trabajo colectivo, etc.
La jornada del sábado acabó por la tarde, despidiéndonos los compañeros y compañeras y organizándonos para el día siguiente, ya que la jornada de Colectividad sin Dinero se extenderían durante toda la mañana del domingo.
Segundo día de Colectividad sin Dinero
El domingo, al igual que el sábado, la lluvia impidió salir fuera con «el montón», si embargo hubo una buena afluencia a la Colectividad, algunas vecinas se pasaron a echar un vistazo y acercar algunos enseres, pero sobretodo las gentes que pasaron se llevaron bastantes cosas, la ropa y calzado de hombre se agotaron, como es habitual, los vecinos temporeros ya conocen la Colectividad y agradecen la iniciativa, uno de ellxs nos contó que su precaria vivienda se había quemado los días anteriores en un incendio que afectó a varias «chabolas» del asentamiento cercano donde viven insalubre mente cientos de personas migrantes, en esta ocasión también contábamos con abundante ropa de cama, mantas, toallas, etc. Que resultó muy conveniente ante la situación.
Algunas familias con niñxs, se alegraron de ver un buen surtido de juguetes, que gracias a la Colectividad se le da una segunda vida junto a nuevos niños y niñas.
En esta edición han salido muchos más enseres de los que han entrado, y como es habitual, para próximas ediciones necesitaremos calzado, mochilas o bolsas y ropa de hombre.
Para las próximas convocatorias de la Colectividad sin Dinero, hemos acordado realizar actividades y charlas complementarias con acciones o conceptos que tengan que ver con el Apoyo Mutuo, la Colectivización, la trampa del dinero o la Autogestión.
No solo se trata de ayudarnos a cubrir necesidades o reducir el consumismo, también poder formarnos para poder organizarnos como sociedad local ante la explotación capitalista en todas sus formas.
«De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades».
