Enviado por Gavroche en Vie, 21/11/2025 – 20:20

Solicitud de apoyo, producida por Anarquistas Sudaneses tras la captura de la ciudad de El-Fasher y las masacres de sus habitantes por los Janjaweed.

3 de Noviembre de 2025

A nuestros compañeros revolucionarios de todo el mundo: habéis estado siguiendo lo ocurrido en Al-Fashir y las novedades en las plataformas de grupos interesados en la revolución en Sudán, pero nos gustaría compartir lo siguiente con vosotros.

En primer lugar, y tras recordar a nuestros compañeros que lucharon en Al-Fashir y Jartum y alzaron la bandera del grupo: mientras rechazamos categóricamente el principio de portar armas —porque entendemos que armar a uno de los componentes en conflicto solo sirve al imperialismo y a sus intereses en esta guerra— nuestros compañeros que murieron no tuvieron más opción que tomar las armas para defenderse a sí mismos y a sus familias. No pertenecían a ninguna facción militar antes de la guerra, y cuando Al-Fashir fue sitiada y los Janjaweed la atacaron, no tuvieron más remedio que defenderse. Lucharon junto a las Fuerzas Populares de Autodefensa, que continuaron luchando en la ciudad incluso después de que se retirara el mando de la 6ª División del ejército (Fuerzas Armadas Sudanesas, SAF).

El contacto con nuestros compañeros se cortó el 9 de septiembre de 2025, pero supimos por sus familias, después de que huyeran a los campamentos de desplazados, que fueron martirizados defendiéndose. Defendieron su derecho a la vida, la libertad y la dignidad. Lo mínimo que podemos hacer por estos compañeros es ocuparnos de sus familias, con las que el grupo permanece en contacto. Duermen en el suelo, abrasados por el sol durante el día y azotados por el frío gélido por la noche; sufren de desnutrición severa y atención médica deficiente. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para contactar con sus familias y apoyarlas en honor a los caídos.

El compañero «Kahraba» solía decir que odiaba el Kalashnikov, pero que odiaba aún más que capturaran su libertad y humillaran su dignidad. Debemos dejar claro que, tras cortarse nuestras comunicaciones con los compañeros, fueron asesinados en momentos diferentes, pero no pudimos saberlo debido al asfixiante asedio y al apagón de comunicaciones. Tememos las represalias de los Janjaweed contra sus familias que aún permanecen en áreas controladas por ellos. Nos limitaremos a sus nombres, que quedarán grabados en nuestros corazones y en la historia del movimiento de liberación.

Queremos tranquilizaros informando que nuestros compañeros restantes en el grupo se encuentran en áreas lejanas a los enfrentamientos armados, pero todavía hay compañeros en Sudán que no han salido aún y que llevan la voz del grupo al mundo. No hay un lugar seguro en Sudán, donde el país se encuentra al borde de una guerra civil como la que ocurrió en Ruanda. El Estado y los Janjaweed han comenzado a movilizar a miles de personas para la confrontación venidera. Si la guerra no se detiene, será una catástrofe humanitaria en la que esperamos que mueran millones de personas inocentes.

Oh, compañeros de los caminos de la liberación, oh, revolucionarios del mundo: la lucha directa contra el poder tiene un precio muy alto: nuestras vidas y nuestras libertades. Vuestros compañeros en Sudán eligieron no permanecer en silencio —esa es la naturaleza de los revolucionarios. Queremos la paz y abogamos por la paz y el rechazo a la guerra, sin embargo, se están manifestando las expresiones más horribles de la autoridad racista en Sudán, la dominación imperial y la rivalidad internacional. Uno de los dichos conocidos de nuestros compañeros es que «el arma es la idea, y la idea es un arma»: o apuntas tu idea hacia tu verdugo, o mueres llevándola dentro de ti. Así vivimos libres o morimos como revolucionarios. Por lo tanto, les pedimos que amplíen las campañas de apoyo en todo el mundo: nuestros compañeros tienen un derecho sobre nosotros —su defensa de Al-Fashir es una defensa de todos los revolucionarios. Tras la caída de Al-Fashir en Sudán, el país se enfrenta a la división en dos dictaduras militares o a una guerra civil y ríos de sangre.

Donad para apoyar a vuestros compañeros en Sudán.

Gloria y eternidad a nuestros revolucionarios libres.

El Secretario General del Grupo,

Fawaz Murtada

(Grupo Anarquista en Sudán)


Source: CNT-AIT Espagnol

Laisser un commentaire