Enviado por Gavroche en Vie, 21/11/2025 – 21:53

Noticias ALB.– A continuación ponemos un par de comunicados de reacción de dos espacios anarquistas directamente afectados por el violento ataque de la Universidad, efectuado el día 15 por el grupo maoísta ARAS. Se da la circunstancia que ARAS está asociado con el partido MERA25 de Varoufakis. 

Tierra y Libertad – Sobre el ataque paraestatal asesino de ARAS en la zona del Politécnico

APO – Organización Política Anarquista

El 15 de noviembre, primer día de la conmemoración de tres días por el 52º aniversario del levantamiento del Politécnico del 73, a primera hora de la mañana, unos 200 hombres de ARAS con cascos y una organización de tipo militar se alinearon en el patio del Politécnico y lanzaron un ataque ciego, feroz, sangriento y mortal contra anarquistas.

Tras abrir algunas cabezas y romper las puertas, los matones continuaron dentro del edificio Tositsa, rompiendo y golpeando todo lo que encontraban, donde atraparon a decenas de personas: trabajadores, estudiantes, anarquistas. Entre ellos se encontraban miembros de la Iniciativa Estudiantil Anarquista de Atenas y de la APO, que en ese momento preparaban el espacio de la planta baja del edificio para la colocación de material político para el evento previsto para esa tarde.

Elementos indicativos de la brutalidad del pogromo desatado por la banda ARAS fueron tanto su imposición, mediante terrorismo, en toda la zona del Politécnico como el ejercicio ilimitado de violencia temeraria que incluso pudo haber causado muertes. Esto se demuestra cuando una multitud de personas quedó atrapada en un espacio cerrado, fue perseguida por las escaleras y los pasillos, se realizaron golpes incontrolables y repetidos hacia cabezas, manos y a otros órganos vitales, se desnudó un compañero, se virtieron amenazas y hubo verdadero peligro de que la gente cayera por las ventanas del edificio. Los resultados fueron unos 20 heridos con cabezas, manos y dedos rotos, la apertura de un expediente policial por cargos de presuntos enfrentamientos y la acusación contra personas heridas que habían sido llevadas a Evangelismos y la inevitable y absoluta provocación de los acontecimientos de los tres días de recuerdo en su conjunto.

La planificación, organización e implementación de este ataque por parte de los chivatos de ARAS no solo tuvo las características típicas de una acción paraestatal, sino también la orientación de dicho ataque. Esta operación de imposición con características militares solo puede articularse con el ataque general de la represión estatal tanto en las instalaciones universitarias, donde se manifiesta en medidas disciplinarias, expulsiones, persecuciones, cámaras de vigilancia y el objetivo e intento de expulsar proyectos radicales, militantes y anarquistas del ámbito del asilo universitario, así como, más ampliamente, en las luchas sociales y de clases y el ataque ideológico y represivo en curso contra a los anarquistas.

ARAS es, sin duda, un cuerpo ajeno para los estudiantes y las luchas sociales y las de clase en general, y es así como debe tratarse. Las organizaciones que colaboran con ARAS deben aislarla, de lo contrario cubrirán así su acción asesina de quinta columna.

Ante el intento fallido y a largo plazo del Estado de enterrar los verdaderos significados y contenidos del levantamiento del Politécnico del 73, no se suprimen las actuales maquinaciones represivas de las autoridades rectorales, el terrorismo estatal continuo y en constante crecimiento, las luchas colectivas y autoorganizadas de la sociedad y la juventud. El movimiento anarquista no retrocede – no se somete. La lucha contra toda autoridad continúa y ganará.

ABAJO EL ESTADO, ABAJO EL PODER

ORGANIZACIÓN Y LUCHA POR LA ANARQUÍA

NO SE PROCESÓ A LOS DETENIDOS

Organización Política Anarquista – Federación de Colectivos

 

Cómo la política estatal se revela detrás de una operación represiva

Actualización – Posicionamiento de la Asamblea Abierta Anarquista para el 17N sobre los hechos del 15/11/2025 en la Universidad Politécnica

… personas que no tienen nada que decir
en posiciones de poder solo parlotean …
Ahora y para siempre Reavivación
(Para ahora y para siempre – Generación del Caos, 1989)

En nuestra convocatoria ([Atenas] Marcha por el levantamiento del 17 de Noviembre) a los oprimidos, a los insurrectos y a la gente de la lucha, para enmarcar nuestro bloque anarquista/antiautoritario para el 17 de Noviembre, escribimos característicamente: « La apelación al régimen democrático por parte del Estado y sus seguidores, con cualquier máscara, de izquierda o de derecha, constituye un engaño para los de abajo. La violencia autoritaria y el intento de desplazar las luchas sociales subversivas y sus características insurgentes, de la esfera pública y la conciencia colectiva, son medios para aterrorizar y silenciar las ideas y libertades subversivas. […] Politécnicas Libres aquí y ahora para todos, todas y todes, fuera de las cadenas de la manipulación y el escarnio partidistas. » Y como quedó demostrado por la historia, era como si estuviéramos introduciendo con esta declaración, todo lo que seguiría el primer día del actual fin de semana de la Politécnica, con el ataque represivo (y el intento de desplazamiento del espacio histórico público) hacia el cuerpo congregado de nuestra asamblea en el patio de la Universidad Politécnica Nacional (EMП), por parte del ejército partidista de ARAS (ΑΡΑΣ).

A nuestra convocatoria respondieron compañeres, personas de todas las edades y, en general, fuerzas libertarias, enmarcando de manera polimórfica la solidaridad y la unión contra la represión, la Ocupación Abierta de la Escuela de Ingeniería Mecánica (Μηχανουργείο) y, finalmente, nuestro bloque en la marcha del 17 de Noviembre. Sin embargo, se produjo una reacción represiva por parte del bloque regimental de la contrainsurgencia, que luego se materializó en el campo de la Politécnica: por parte de este bloque autoritario bien alimentado que renació de las entrañas del gobierno « de izquierdas por primera vez » de SYRIZA (& ANEL -no olvidemos esto, como las relaciones de Kammenos con el teórico de la junta, Georgalas) y las luchas y rivalidades internas con los antiguos componentes en torno a la « apuesta » de la « soberanía nacional », hasta la actual versión paraestatal de « solución final », con el objetivo de dominar principalmente dentro, pero también fuera, de los espacios universitarios.

Después de todo, con la represión interna, el intento de supremacía de tendencias específicas, las colaboraciones con grupos afines a ARAS, el antiguo entrismo comunista y socialdemócrata y la falsa separación entre anarquistas « buenos/legales » y « malos/ilegales », el terreno estaba más que abonado.

(Aquí) Politécnica 2025

El sábado 15 de noviembre de 2025, primer día del fin de semana de la Politécnica de este año, 40 años después del asesinato del anarquista Michalis Kaltezas y 30 años después del masivo evento insurgente de la ocupación de la Politécnica de 1995, el mecanismo represivo del Estado, debido a la posible insuficiencia de sus medios puramente policial-militares en algunos puntos, optó por atacar el fin de semana de la memoria popular insurgente y también desplazar a las partes anarquistas, a través de colaboradores izquierdistas del régimen y, concretamente, a través de su ejército partidista operativo en el campo de las universidades.

Temprano en la mañana, todo el complejo de Patision, con el despliegue de batallones de asalto alrededor del radio circular más amplio del edificio Averof (el cual, cabe señalar, había sido concedido en el marco de la manipulación general, a las Asociaciones Estudiantiles de izquierda apenas unos días antes), estaba bajo control militarizado por grupos-escuadrones con brazaletes rojos y pegatinas rojas de Asociaciones Estudiantiles (en cascos y chaquetas). En el transcurso del ataque planeado desde días antes y organizado operativamente, debe notarse que los de ARAS se habían encargado desde el momento de su llegada de tomar todas las medidas técnicas en el área del patio, con el objetivo de evitar la grabación de las gravísimas lesiones que pretendían causar. De hecho, como se supo después, en el ataque habían participado miembros de ARAS de muchas ciudades diferentes que llegaron a Atenas expresamente para el fin de semana de la Politécnica. Este ejército fanatizado se aglutina tanto en torno al tradicional relato del KKE [KKE: Partido Comunista de Grecia.] y en general izquierdista que delata a quienes amenazan su poder y el mecanismo en su conjunto, como en torno al cuento de la provocación y el « desenmascaramiento » cultivado sistemáticamente por los soplones de los medios, para proteger lo más eficazmente posible la estabilidad institucional.

La operación represiva, su planificación y su modo de ejecución (incluso con el uso de spray de pimienta durante el asedio a la puerta del edificio MAX, hasta que finalmente los de ARAS entraron en el edificio), y sobre todo el cerco sin ninguna salida, puede llevar a una situación extremadamente peligrosa. Cuando comprimes la violencia en un espacio tan pequeño, sin margen de desahogo con dinámicas desproporcionadas (como suelen hacer los autoritarios y abusadores con disposición hegemónica y represiva de cualquier acción directa en las universidades), provocas directamente un cerco asfixiante, multiplicándose así las posibilidades de pérdidas incalculables, incluso con heridas en personas que ya estaban desmayadas -es característico el instante con un compañero que fue encontrado en el alféizar de una ventana del MAX en el clímax del pogromo, con mujeres de ARAS abajo en el patio, gritando « ¡salta, salta, muérete! ».

Este ataque a una parte del espacio anarquista activo equivale a violencia de tipo parapolicial, con un plan, organización y objetivo de disolución total. Que no lo consiguieran a pesar de las lesiones muy graves de nuestros compañeros y compañeras, es porque la autodefensa actuó al máximo de sus capacidades, con solidaridad, compañerismo y resistencia. Un puñado de anarquistas y anarquistas aguantaron durante horas, solidariamente, arrojándose con sus cuerpos sobre lxs compañerxs para protegerlxs de los ataques, y en general, se mantuvieron firmes frente a la escoria de ARAS.

Queremos señalar, además, el carácter profundamente sexista de estos batallones, ya que el ejército partidista está compuesto estrictamente por hombres (quienes naturalmente no dudaron en abusar de mujeres que no tenían un rol de guardia), mientras que las mujeres de ARAS se limitan, basándose en el estereotipo de género, a roles de « espionaje »-soplonaje. No es para nada casual, finalmente, que un alto miembro de ARAS en Heraclión, Creta, haya cometido violaciones y acoso y permanezca, por supuesto, completamente impune.

El ataque del ejército partidista de ARAS, esencialmente, se volvió contra la propia Politécnica, en el momento que eligieron para ejecutarlo. Nuestra posición es que el intento de obstrucción de procesos y eventos movimentistas -que son juzgados como indeseables para el estado y las instituciones- constituye una desviación del campo de lucha del enemigo principal que no es otro que el poder, el estado y el capital.

« Cabezas » de ARAS estaban presentes desde el principio, incluso antes de que los batallones se movieran para la formación de cerco alrededor del punto donde estábamos en el patio, entre los edificios MAX y Ginis: coordinaban, supervisaban y participaban operativamente en algunos puntos. Un alto miembro de ICAP [1] y eterno matón del movimiento estudiantil, desde la zona verde lateral del MAX, y el otro líder en la línea frente al MAX, como otros « Malamis », repitieron la historia: en la Escuela de Química en 1979, Malamis irrumpió en la asamblea con el batallón de asalto de la KNE y arrasó con todo y todxs, para prevenir la ocupación. Como entonces, con el abrazo político de DAP, PASP, PSK y EKON Rigas Feraios, así ahora, con la protección política de MERA25, LAE y KNE, el « nuevo Malamis » de 60 años, atacó con cabezazos y por la espalda a un estudiante anarquista ya golpeado y que se retiraba de la Politécnica.

Además, en el ataque estuvo presente en un rol auxiliar, una candidata a diputada de MERA25 en El Pireo, mientras que el Domingo 16 de Noviembre y después del regreso al cuartel general de los escuadrones de ARAS (¿como guardia personal de los secretarios de los patriotas macedoniómacos de LAE?), los secretarios de LAE-AA, Mariana Tsijli (alto miembro de ARAS) y Dimitris Stratoulis, depositaron coronas por los 52 años del levantamiento y nos informaron en un video con declaraciones que « una provocación es la prohibición de concentraciones durante el fin de semana de la Politécnica debido a la visita del fascista Zelenski », que « la lucha por la libertad es más actual que nunca », mientras que lo mismo se dijo sobre el levantamiento. Se olvidaron, por cierto, de recoger a sus huérfanos, las personas que luchan solo por carreras parlamentarias y profesionales.

Víspera de la visita del nazi Zelenski a Atenas, 15 de noviembre de 2025, ARAS, auténtico vástago de la socialdemocracia como escisión de EKON Rigas Feraios y con relaciones en el presente con la Intervención Alternativa de Abogados, actuó en deseada colaboración con el gobierno derechista administrador, las autoridades rectorales y los guardiacárceles de la Politécnica, en el ataque a la anarquía, al edificio MAX, a lxs trabajadorxs de la Politécnica y al fin de semana en general, con el objetivo de intentar la anulación final de la Politécnica de todo lo juvenil, libre, vivo, creativo, conflictivo, insurgente. Las guardias patrióticas de seguridad del orden, como un clásico para-estado, nunca se han enfrentado realmente a fascistas, policías y capital. Dejan claro que hacen oposición dentro de su democracia, mientras actúan a favor de todo régimen, de izquierda y derecha, encubriendo codo a codo con toda la izquierda de los Jasapis y los Frappés, los Georgiadis y los Lignadis, los Predator, Siemens y Novartis, « programas de investigación » de la Politécnica en colaboración con el fascista – genocida Israel.

Persecución de compañerxs siguiendo el modelo de las que ocurren tras ataques fascistas

Ahora sabemos con certeza que la divulgación de los datos de lxs dos compañerxs anarquistas que fueron detenidxs en flagrante delito y pasaron la noche heridxs en la Dirección General de Asuntos Internos (GADA), fue hecha por la dirección de EKAB (Servicio Nacional de Asistencia Médica de Urgencia), mientras que se notificaron los datos de cuatro compañerxs más que serán citadxs en el próximo periodo.

Ciertamente, vale la pena mencionar que uno de lxs compañerxs no fue trasladadx por EKAB, por lo que es seguro que un trabajador/a del hospital Evangelismos proporcionó sus datos a la policía. Es probable que también se hayan filtrado todos los demás nombres de lxs compañerxs que resultaron heridxs y fueron hospitalizadxs en Evangelismos. Lo mismo sucedió recientemente con lxs compañerxs heridxs tras el feroz e injustificado ataque de los MAT (Unidades Antidisturbios) el 31/10/2025, al final de la marcha en memoria del compañero Kyriakos Xymitiris que cayó luchando. En ese caso, trabajadorxs del hospital Cruz Roja permitieron que policías fotografiaran los informes de referencia de personas gravemente heridas y así dos de sus nombres aparecieron en la investigación formada por ese día. ¿Qué hace la seguridad circulando por la guerra de las urgencias hospitalarias donde el personal médico y de enfermería junto con lxs pacientes, libran batallas diarias? Frente al canibalismo social generalizado y al soplonaje, debemos anteponer la solidaridad.

Cuando los que montan las provocaciones acusan de « ocupaciones golpistas »

Comenzando con las ocupaciones anarquistas en la Politécnica de 2017 y 2018 en el pasado reciente, con todas las críticas que se les puedan hacer (no nos referimos a la teoría de la provocación y los ataques del izquierdismo egocéntrico y « ciudadanos indignados »/fascistas de las décadas pasadas de la metapolitéfsi, desde el levantamiento del ’73 hasta las siguientes ocupaciones del ’80 y del ’90 –en el camino abierto por el infame número 8 de la Panspoudastiki sobre « los 350 provocadores de la EYP (Servicio de Inteligencia Nacional) y de Roufogali-Karagiannopoulos »), el para-estado izquierdista parece estar reintroduciendo sus métodos represivos tradicionales para la protección del régimen. Otra vez la misma escena, con publicaciones delatoras sobre « ocupaciones golpistas de provocadores » y el reagrupamiento del rebaño en el redil institucional.

El despliegue de los pelotones de guardia de ARAS frente al edificio de la Escuela de Ingeniería Mecánica, después de sus movimientos dentro del complejo, con cambios y formaciones como los MAT que custodian la colina de Strefi y la plaza Exarcheia, y después de la conclusión del ataque organizado, revela el terror frente a la acogida de nuestras ideas y eventos, frente a la llegada de nuevas personas a las iniciativas abiertas fuera del control del estado, frente a su oponente político en definitiva, frente a quienes resisten y actúan, frente a lxs nuevxs jóvenes, frente al propio pueblo del que tanto les gusta hablar.

La Ocupación Abierta de la Escuela de Ingeniería Mecánica se hizo realidad, a despecho de los tiempos y contra el silencio de su mundo esterilizado -porque sobre la aniquilación del complejo de Patision calla estruendosamente la izquierda en pleno, mientras los rectores fascistas transforman la Politécnica en una « tiendita » blindada para obedientes y en un islote académico para comisiones y negocios. Durante un día entero, dentro del espacio histórico de la Escuela de Ingeniería Mecánica (Ocupación Abierta de la Escuela de Ingeniería Mecánica), volvió a entrar gente de los movimientos, estudiantes pero también visitantes del fin de semana que simplemente paseaban por el espacio histórico. Se acogieron asambleas masivas del espacio anarquista y se realizó una comunicación telefónica con el preso político Dimitris Chatzivasileiadis sobre la historia de las Politécnicas desde los 90 en adelante. El espacio se abrió de nuevo a la sociedad y cobró vida, porque lxs anarquistas abren los espacios cerrados históricamente, aquellos que el estado (en este caso a través de las autoridades rectorales) excluye de la sociedad a través del acceso controlado y graduado, aquellos que las seguridad estatal, como ARAS, los KΝΑΤ o los antiguos guardias de PASOK, custodian con saña. Sabemos bien que históricamente, nada se ha ganado « sin sangre », sin lucha.

No retrocedemos, no nos desplazan – en ruptura con lo existente

La concentración masiva contra la represión fuera del edificio MAX en la Politécnica baja al mediodía del Domingo 16 de Noviembre, con la unión de todo el espacio anarquista, contra la desposesión de significado del fin de semana de la Politécnica por todo tipo de vanguardias partidistas de ocupación y por su expulsión del campo histórico de las luchas, demostró que la razón se gana con espíritu y no con la imposición fascista de la fuerza. Lo mismo demostró el bloque anarquista masivo del 17 de Noviembre, ya que su polimorfia desde jóvenes hasta padres y seguidores, fue indicativa de que la libertad da espacio a todos, todas y todes para caber y expresarse frente al fascismo. La Politécnica y Exarcheia que nacieron de la rabia de la Juventud Salvaje en las décadas, no serán entregados a los lacayos partidistas, por mucho que ellos se empeñen incesantemente. Pertenecían y pertenecen al mundo de la insurrección y del movimiento antiestatal, al mundo del derribo y la recreación, a la autonomía del pensamiento, la organización y la acción.

Conciencia, resistencia y conflicto con la contrainsurgencia izquierdista

El Estado mostró en términos claros una vez más, quiénes son sus soplones. La guerra contra el mundo de la anarquía, es una guerra contra la libertad. Cualesquiera que sean los mecanismos regimentalistas que nos ataquen, paraestatales, policías, fascistas, izquierdistas colaboracionistas, soplones, lamebotas, funcionarios, matones o mafiosos, nuestro único camino es la resistencia y la insurrección, la lucha por la liberación social.

Eligieron atacar tan ferozmente a quienes anteponen la contravía social y política contra el estado, como un acto justo en el aquí y el ahora, porque precisamente ustedes constituyen pilares del podrido sistema de poder en el que suplican entrar, ya sea con votos o con trabajitos y tratos con el poder. Eso es lo que custodian, como brazo largo del estado y por eso serán juzgados y correspondientemente tratados por la historia.

El espacio anarquista y el movimiento libertario en general, deben constituir una postura y acción organizada de resistencia y conflicto frente a la represión izquierdista contrainsurgente y contrarrevolucionaria que tiene como objetivo, sirviendo al régimen, asimilar las voces y acciones insumisas en su democracia o de lo contrario intentar limpiarlas con porras y botes de humo. Las falsas dicotomías de los de arriba, que muchas veces se reproducen también dentro de la base social, siempre nos dejaron completamente indiferentes. Lucha antiestatal desde el terreno libre de la Politécnica hasta cada barrio, contra lugartenientes y amos, contra soberanos y tiranos, contra estado y capital.

La anulación política de ARAS se juzga inmediata y urgente dentro del movimiento estudiantil y antagonista en general

Las tácticas fascistas de imposición de la fuerza no caben en las luchas

Solidaridad, horizontalidad, anti-jerarquía, lucha polimórfica con todos los medios, para la creación de un mundo libre de igualdad y solidaridad

EN CONTRA DEL FASCISMO INTERNACIONAL

NI FASCISMO NI DEMOCRACIA, ABAJO EL ESTATISMO, VIVA LA ANARQUÍA!

Asamblea Abierta Anarquista para el 17 de Noviembre 2025

Noviembre 2025

 

[1] Empresa multinacional de consultoría y gestión/reventa de bases de datos de todo tipo. Han sido acusados de despidos improcedentes. También, operaba una empresa de cobranzas dentro de ICAP en el pasado, han recibido multas por filtración de datos personales de TireSIAS (el sistema de información crediticia de Grecia) para uso propio y beneficio de la empresa, y han realizado recortes salariales unilaterales. Hacen principalmente trabajos con el sector público, colaboran con profesores de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas (ASOEE) para el procesamiento de datos económicos de estudiantes con trabajo gratuito o mal pagado y, posteriormente, los revenden a precios muy elevados a través de bases de datos a organismos, ministerios, etc. Finalmente, tienen una colaboración directa con la Universidad Politécnica Nacional (EMΠ) de « Chatzifasistas » (juego de palabras con el apellido del rector, Jatzigeorgiou, y ‘fasista’) para puestos de prácticas. ¿Cuán marxista y « propopular » suena todo esto?

 


Source: CNT-AIT Espagnol

Laisser un commentaire