Páginas
- Página principal
- SOLIDARIDAD
- PRINCIPIOS
- CNT
- AIT
- AMIANTO
- ESPECIALES
- JORNADAS CULTURALES
- ARTICULOS
- BIBLIOTECA GARCÍA RÚA
- YOUTUBE
- ENLACES WEB
- BOE
- BOJA
- BOP CADIZ
- FOTOS
- DOCUMENTOS
- EN MEMORIA
- NAVANTIA
- HISTORIA
- FORO DEBATE
- CONVENIOS
- POESIAS
- LIBROS
- MEMORIA HISTORICA
- BIOGRAFIAS
- VIDEOS
- PERIODICOS
- 15 M
- DOCUMENTALES
Bonaventura Rofes Llorens
El 16 de noviembre de 1903 nace en Colldejou (Baix Camp, Cataluña) el anarcosindicalista y resistente antifascista Bonaventura Rofes Llorens. Sus padres se llamaban Joan Rofes y Josepa Llorens. En 1920 emigró con la familia a Francia. Instalado en Lo Pojòl (Languedoc, Occitania), trabajó de obrero agrícola. En 1927 fue requerido por las autoridades militares del Regimiento de Almansa (Albacete, España).
En julio de 1936 regresó a Cataluña y en Barcelona fue miembro del Comité Revolucionario de su barrio. En 1939, con el triunfo franquista, regresó a Lo Pojòl y durante la ocupación alemana se integró en la Resistencia. En complicidad con su hermana María, escondió en su casa armas y numerosos compañeros del maquis. Su hijo Adonis, nacido en 1927 de un matrimonio anterior, también se integró en la Resistencia y en 1943 era el miembro del maquis más joven del sector Bedarius-Faugièiras (Languedoc, Occitania).
En 1944 Buenaventura Rofes Llorens pudo huir de la muerte por los pelos: capturado por los nazis en la plaza del pueblo y en el momento que estaba contra el muro para ser fusilado, un oficial interrumpió la ejecución para llevarlo a su casa a registrar su domicilio, mientras los vecinos habían prevenido a su hermana con sus armas; esta intervención permitió que, posiblemente, salvara la vida. En 1957 se instaló en Besiers con su compañera Paula Carme Maria Ballester ( Paulina ), que había militado en Barcelona en una organización de mujeres antifascistas y había sido internada en 1939 en el campo de concentración de Ribesaltes, donde militó activamente en la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Sec. Su hermano mayor, Joan Rofes Llorens, también fue militante libertario.
Buenaventura Rofes Llorens se suicidó el 13 de abril de 1985 en su domicilio de Besiers (Languedoc, Occitania).
ALEN
